Si eres usuario CIPPS favor de iniciar sesión. Gracias y Bienvenido.
Foto tomada de: redaccionmedica.com
A la pandemia activa de COVID-19 habrá que sumarle otro problema de salud pública: las secuelas. Seis de cada 10 personas recuperadas padecerán secuelas de distinta gravedad, la mayoría de ellas reversibles con un buen tratamiento o rehabilitación, sin embargo, el sistema sanitario mexicano está concentrado en atender la pandemia activa y existen pocas opciones para quienes, aun cuando sobrevivieron al virus, han visto su vida trastocada por males respiratorios, cardiacos, vasculares y psicológicos.
“Lo estamos viendo cada vez más frecuente: pacientes que superan el COVID y de repente, ¡pum!, tienen un infarto, un accidente cerebrovascular”, dice nuestro coordinador el doctor Gustavo Olaiz.
Según las investigaciones médicas, seis de cada 10 personas contagiadas de COVID-19 padecerán secuelas de moderadas a muy graves. “Es comprensible que ahorita trabajemos sobre la epidemia, se tiene que hacer; pero, una vez que bajen los contagios, tendremos otros problemas de salud postcovid. Desafortunadamente, esto va para largo”, advierte Olaiz.
Los médicos han detectado cinco tipos de secuelas más frecuentes: respiratorias, cardiacas, cerebrales y de fallas en otros órganos, además de las psicológicas. Al ser una enfermedad muy nueva falta estudiar, por ejemplo, si el SARS-CoV-2 también provoca diabetes. Todavía no hay evidencia concluyente al respecto.
La magnitud de los daños que deje el nuevo coronavirus dependerá de qué tan grave fue la infección, si se requirió hospitalización o intubación. Sin embargo, las personas asintomáticas no están fuera de peligro. Algunas también sufren secuelas.
NOTA COMPLETA EN: corrientealterna.unam.mx
Debe estar conectado para publicar un comentario.