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MARCO INTEGRAL

MARCO GENERAL DE POLÍTICA PÚBLICA INTEGRAL PARA MIELOMA MÚLTIPLE

MARCO GENERAL DE POLÍTICA PÚBLICA INTEGRAL PARA MIELOMA MÚLTIPLE

La reciente reforma a la Ley General de Salud (lgs), aprobada por la Cámara de Diputados a finales del año 2019, establece en su artículo 77 bis 1 que “todas las personas que se encuentren en el país que no cuenten con seguridad social tendrán derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados al momento de requerir la atención, de conformidad con el artículo 4º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin importar su condición social”.

En ese mismo artículo se establece que “La protección a la salud, será garantizada por el Estado, bajo criterios de universalidad e igualdad, debiendo generar las condiciones que permitan brindar acceso gratuito, progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación, incluidas intervenciones quirúrgicas, farmacéutico y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud…”.

En ese sentido, es necesario considerar que materializar lo establecido en la lgs es sumamente complejo en un sistema público  de salud que se encuentra fragmentado en función de la condición laboral de cada ciudadano, como es el caso de nuestro país. Garantizar la universalidad en la atención implica la definición y utilización con enfoque sectorial de instrumentos de planeación y prestación de servicios de atención médica, de seguimiento y monitoreo y de evaluación del desempeño que apoyen a las instituciones a garantizar la igualdad, equidad, calidad y oportunidad en la atención a los pacientes sin importar su derechohabiencia y avanzar en la integración del sector privado de salud.

Por esta razón, a principios del año 2020, la Fundación Mexicana para la Salud y el Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM definimos un plan de acción para la construcción de políticas públicas alineadas a las nuevas disposiciones de lgs; específicamente de aquellas intervenciones que hasta entonces no contaban de forma explícita con fuentes de financiamiento para garantizar su atención a la población sin seguridad social, como lo es la atención de los pacientes con mieloma múltiple.

A partir de este compromiso conjunto hemos trabajado con profesionales de la salud de diversas disciplinas, escuchando las necesidades de los pacientes para desarrollar el documento que se presenta y que tiene como finalidad el apoyar a los tomadores de decisiones con propuestas que les permita cumplir a cabalidad con lo establecido en la Ley General de Salud.

Este esfuerzo aún no ha concluido, ya que estamos convencidos que lo establecido en esta publicación servirá de base para fortalecer estrategias y líneas de acción en beneficio de los pacientes con esta enfermedad.

En concordancia con lo dicho por Alex Altman: “El poder de voluntad significa comprometerse a una agenda para hacer algo a largo plazo”, hacemos manifiesto nuestro compromiso con esta causa y seguiremos trabajando en ella ¡estamos motivados!

Marcela A. Vázquez Coronado

Líder del proyecto de mieloma múltiple

FUNSALUD – CIPPS FACMED UNAM

 

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