• Tel:55 56 22 66 66 Ext. 82340
  • Correo:contacto@cipps.unam.mx
  • Tel: 55 56 22 66 66
  • Correo: contacto@cipps.unam.mx
COVID-19

NOTAS IMPORTANTES

“Para agosto, el 90% de los casos pueden pertenecer a la variante Delta”

“No quiere decir que sea más mortífera, pero sí lo que estamos viendo es que tiene forma de escapar a la inmunidad y eso la hace más agresiva y peligrosa”, afirma el nuestro Coordinador General del CIPPS en entrevista para vocesmexico.com Lucero Zepeda

Pese a un avance lento en la vacunación y tras cuatro meses consecutivos de reducción de contagios en México, los contagios por SARS-COV-2 siguen en aumento en varios estados del país, lo que alerta a los expertos de un posible tercer brote. El Coordinador General del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS), Dr. Gustavo Olaiz Fernández, estima que si bien este repunte de contagios que presenciamos no deja de ser alarmante, no supone ser tan letal ni tampoco tan elevada como las que vivimos en las dos olas anteriores.

El Maestro en Salud Pública por San Diego State University señala que en lo que va de la pandemia, por lo menos México no debería especular tener el mismo tipo de elevaciones que se presentaron en ocasiones anteriores, ya que a finales de noviembre del año pasado –antes de la segunda elevación de contagios en enero 2021– , ¼ parte de la población ya tenía anticuerpos contra el COVID-19.

“Para una población que ya conoce el virus y que sabe mas o menos cómo funciona, es de esperar este tipo de preocupación. Por una parte, cada vez tenemos un porcentaje mayor de la población que se encuentra vacunada, por el otro, encontramos nuevas variantes del virus que resultan ser más agresivas que han aprendido a darle la vuelta a la inmunidad que produce la vacunación”, mencionó.

De acuerdo con el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, México podría experimentar un tercer brote de COVID-19 en septiembre, pues según sus estimaciones de decesos, podrían dispararse hasta las 388 muertes por día.

El infectólogo y ex comisionado de la epidemia de la influenza en México, Dr. Alejandro Macías, señaló a través de sus redes sociales un repunte de contagios en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Quintana Roo y Yucatán, siendo la población joven la más vulnerable a contraer el virus.

Una de las razones por la que la población menor de 30 años sea más susceptible a infectarse es que, más allá del personal de salud y educativo que ya está vacunado, muchos jóvenes aún ven lejos el momento en que puedan recibir su dosis de inmunidad, pero no es la única razón.

“Ciertamente fue un acierto vacunar en principio a las personas mayores de 60, eso sirvió para reducir la mortalidad, pero no resultó ser tan efectivo para frenar la transmisión y los contagios. Aquellos que tienen mayor actividad y movilidad tienen mucho más riego de contagio que el resto de la población; nuestra población económicamente activa es la que –naturalmente– se va a infectar con mayor facilidad. Entonces, lo que tenemos presente es que, no solo se está trasladando las infecciones de un grupo de edad a otro, sino que también parece estar disminuyendo la gravedad de esta, pero no deja de ser preocupante bajo ningún motivo”, apuntó el Director General del CIPPS.

¿La vacuna resulta efectiva a las nuevas variantes?

Per se, no es una cuestión total de la vacuna, recordemos que la inmunidad que deja la vacuna no es permanente y se irá perdiendo paulatinamente. “Lo que estamos viendo es un lento proceso en donde las nuevas variantes cada vez irán desplazando al virus original, haciéndose cada vez más contagiosas y fácil de transmitirse. Para agosto, el 90% de los casos registrados por covid-19 serán de esta variante Delta, simplemente porque tiene mayor capacidad de transmitirse”, apuntó.

Durante la entrevista a Voces México, el Dr. Olaiz hizo hincapié en que no debemos bajar la guardia: “Que las nuevas cepas tengan una mayor facilidad de transmisión no quiere decir que por ende sean más mortíferas, pero tampoco dejan de ser más agresivas y peligrosas. No basta con vacunarse, necesitamos seguir manteniendo la sana distancia y usar constantemente el cubrebocas y otros mecanismos protección. Nuestra mejor defensa es seguirnos cuidando”.

¿Por qué algunas personas ya vacunadas o que ya estuvieron contagiadas vuelven a contraer el virus?

En conferencia de prensa, el secretario de Salud del estado de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó que en la entidad se han detectado 42 pacientes con la cepa británica Alfa, 12 con la cepa Gama de Brasil y hasta ahora uno con la variante Delta.

“La variante Delta de la India tiene una aparición de la enfermedad mucho más severa, te da mucho más fuerte. La mortalidad es mucho más alta y es mucho más contagiosa. Hay muchos casos en otros países como en EU. Quiero decirles que actualmente las vacunas que tenemos nos protegen contra estas variantes pero no hay que bajar la guardia”, señaló Manuel de la O.

Aunque de las cepas mencionadas dos pertenecen al grupo de Variantes Preocupantes (VOC), la denominada como Delta es la que más ha causado revuelo por la rapidez de su transmisión.

Como lo afirma la misma OPS, el haber tenido la infección no asegura que no podemos contraerla nuevamente, y nada nos asegura que sus efectos sean los mismos o más severos.

En el caso de las personas que ya se encuentran vacunadas, para el Dr. Gustavo resulta importante resaltar la prontitud en la que se elaboraron las vacunas, y un segundo contagio podría agudizar los síntomas. En la mayoría de los casos “ depende de cómo responda su sistema inmune, por ejemplo, si una persona tiene un cuadro especifico con un factor de coagulación tipo 4 o que tiene algún defecto congénito, sumado al tiempo de contacto con el virus, esta tendrá una respuesta más agresiva que el resto. Eso depende más del mismo individuo que del virus o la vacuna”.

Hasta el momento, México ha aplicado ya más de 40,7 millones vacunas lo que supone que 28,1 millones de personas tienen al menos una dosis del biológico. No obstante, el Dr. Gustavo asegura que mientras tengamos una transmisión activa y comunitaria, el COVID-19 seguirá siendo un problema serio de salud.

“Hay dos opciones, una es que tengamos picos esporádicos, eso quiere decir que vamos a tener muchos brotes; la otra alternativa, es que se mantenga en una tendencia estable, endémica, que se establezca como parte de nuestras infecciones habituales y eso puede permanecer por un tiempo prolongado. Desearía que después de vacunar a todo el mundo se pueda eliminar por completo al virus, pero lo veo improbable”, finalizó.

foto tomada de: eleconomista.com

Deja una respuesta

2014 - 2023 © | CIPPS | Todos los Derechos Reservados | Aviso de Privacidad