UNAM y FAO, DIF

Con apoyo de la UNAM y FAO, DIF Nacional coordinará evaluación nutricional anual de niñas y niños

En el cierre del XXI Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, acuerdan DIF Nacional y Sistemas Estatales analizar en 2022, entre otros factores, el acceso a servicios de salud.

AutorSistema Nacional DIFFecha de publicación27 de noviembre de 2021

El Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México, capacitará a los SEDIF y brindará apoyo técnico para el análisis de información.

Como parte de los acuerdos tomados en el XXI Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y los 32 Sistemas Estatales DIF se comprometieron a aplicar anualmente la Evaluación del Estado Nutricional de Niñas y Niños en Edad Escolar, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el cierre de actividades del encuentro, que se llevó a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, se determinó que en 2022 se evaluará, entre otros factores que inciden en el estado nutricional de este sector de la población, el acceso a servicios de salud, para ello se desarrollará una aplicación que permitirá recabar y analizar la información de manera asincrónica, con la capacitación y apoyo técnico a los Sistemas Estatales DIF del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la UNAM.

La consolidación de la Evaluación del Estado Nutricional a nivel nacional, la convierte en una herramienta de gran utilidad para la focalización de la entrega de dotaciones alimentarias, en beneficio de cerca de 7 millones de niñas y niños en edad escolar que reciben, entre otros apoyos, desayunos escolares gratuitos.

Por otra parte, para 2022 el DIF Nacional, que encabeza María del Rocío García Pérez, implementará en coordinación con los 32 Sistemas Estatales DIF, una nueva Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC) para lograr, entre otras cosas, revertir los efectos de pandemia de la COVID-19, como la mala nutrición, la obesidad y el sobrepeso que padecen prácticamente todos los sectores poblacionales en México.

Este nuevo componente de asistencia social de la EIASADC, está orientado a contribuir con el cambio y mejora de las condiciones de vida de las personas que viven en vulnerabilidad a consecuencia factores que impiden su desarrollo integral.

Otros de los acuerdos alcanzados en el XXI Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, fue el de lograr la transición de desayunos de modalidad fría a caliente, de 60% a 85% para 2024; operar el Programa de Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1,000 Días de Vida en todo el país, implementar una campaña en materia de estilos saludables de vida, y aplicar hasta 2% de los recursos provenientes del Ramo 33 a la conformación de 1,400 Grupos de Desarrollo en localidades de alto y muy alto grado de marginación.

Durante 4 días de trabajo, en el encuentro se realizaron videoconferencias, exposiciones y talleres, presenciales y virtuales, en los que se abordaron temas como: El marco jurídico del Fondo de Aportaciones Múltiples; el Índice de Vulnerabilidad Social; la Evaluación del Estado Nutricional; nuevos lineamientos, orientación alimentaria en contexto de pandemia, distribución y almacenamiento de insumos alimentarios, entre otros.