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El campo de la gestión y políticas de salud comprende un conjunto de temáticas que permiten abordar de forma comprehensiva la respuesta de las sociedades para atender las necesidades de salud de las poblaciones. Definir los problemas públicos que se enfrentan para el logro de la salud, las intervenciones con los que se cuenta para resolverlos y, la forma de implementa las políticas, forman parte de la temática que se integra en este campo.
Marcela Agudelo (magudelo@unam.mx)
Samuel Gutiérrez (samuel.gutierrez@facmed.unam.mx)
Juan Pablo Gutiérrez (jpgutierrez@unam.mx)
Registro vía el portal de la Secretaría de Educacion Médica de la Facultad de Medicina. En el sitio https://sem.facmed.unam.mx/SIRIUDA/ generar un registro si es la primera vez que se accede.
Una vez en el sistema, seleccionar en el listado de cursos avalados por la SEM 2024 “Introducción a la Gestión y Políticas de Salud”, y al final de la página dar click en Solicitar inscripción a este curso
El objetivo general de este curso es que las personas participantes distingan las temáticas que integran la gestión y políticas de salud, a través de la identificación de los objetos de análisis para explicar su relevancia y abordaje en la salud de la población.
Los objetivos específicos son:
Módulo 1. Derecho a la salud y respuesta social, y sistemas de salud
1.1 ¿Qué es gestión y políticas?
1.2 Marco legal del derecho a la protección de la salud en México
1.3 Políticas de salud
1.4 Sistemas de salud
1.5 Recursos humanos para la salud
1.6 Financiamiento de los sistemas de salud
Módulo 2. Desafíos para la gestión
2.1 Economía y salud
2.2 Modelos de atención en salud
2.3 Calidad en la atención a la salud
2.4 Implementación en salud
Módulo 3. Seguimiento de la respuesta
3.1 Planeación en salud
3.2 Problemas públicos en salud
3.3 Diseño de intervenciones públicas en salud
3.4 Evaluación de intervenciones en salud
Módulo 4. Equidad en salud
4.1 Género y salud
4.2 Determinantes sociales de la salud e inequidades en salud
4.3 Salud universal y acceso efectivo
El curso se basa en los fundamentos pedagógicos de la práctica reflexiva y el aprendizaje situado. A lo largo de este curso se implementarán actividades de autorreflexión y estrategias didácticas (casos y problemas) que permitan a los participantes aplicar los conceptos y fundamentos estudiados sobre la gestión y políticas de salud. El curso está dividido en cuatro módulos y 17 temas; al final, de cada módulo se completará un cuestionario de evaluación basado en casos. Asimismo, en las sesiones sincrónicas se invitarán a expertos en cada área del conocimiento para explorar las narrativas en torno a la experiencia de los participantes y la aplicación de los conceptos explorados. Como trabajo final del curso los participantes deberán escribir un ensayo corto (5 páginas máximo) sobre la aplicación de una de las temáticas del curso en un caso práctico real.
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